6 pasos para crear un plan de Social Media

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  • 14 enero, 2016
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¿Le tienes pánico a las Redes Sociales de tu empresa?¿No sabes qué postear ni cuándo?¿Sabes cómo empezar a crear un plan de contenidos adecuado? No te preocupes en este artículo encontrarás todas las respuestas a estas preguntas.

¿Qué es un plan de Social Media?

Un plan de marketing de Social Media es el resumen de todo lo que vas a hacer y quieres lograr para tu empresa utilizando las redes sociales. Este plan debe incluir una auditoría de tus cuentas y metas que quieres alcanzar en un futuro cercano y todas las herramientas que desees utilizar para llegar allí.

En general, cuanto más específico sea tu plan, más eficaz será en su implementación. Trata de ser conciso y no hagas un plan de Social Media muy amplio ya que será inalcanzable. Este plan guiará tus acciones, pero también será un medidor que determinará si estás teniendo éxito o no en las RRSS.

Aprende lo que debe incluir un plan de Social Media. Sigue nuestros 6 pasos para crear el tuyo:

Paso 1: Crear metas y objetivos en las RRSS

El primer paso para cualquier estrategia de RRSS es establecer objetivos y metas que quieras lograr. Estos objetivos también te permitirán reaccionar rápidamente cuando tus campañas en las redes sociales no estén cumpliendo sus expectativas. Sin estos objetivos, no tienes posibilidad de medir tu éxito y no hay medios para calcular el retorno de la inversión.

Estos objetivos deben estar alineados con su estrategia de marketing, para que todos tus esfuerzos en las RRSS conduzcan hacia objetivos de negocio. También tienen que ir más allá de métricas como retweets, likes, etc. Tiene que tener métricas más avanzadas como engagement, visualizaciones o tráfico referido a tu web. Debes esforzarte para que estos objetivos sean SMART: specific (específicos), measurable (medibles), attainable (alcanzables), relevant (relevantes) y timely (a tiempo).

También es evidente que las cuentas necesitan estar actualizadas en conjunto. No descuidar ninguna.

Una parte importante de tu plan de marketing de RRSS será crear misiones para cada perfil. Estas misiones tienen que estar plasmadas en una oración ya que así te ayudará a centrar tu atención en un objetivo muy específico que desees realizar utilizando Facebook, Twitter o cualquier otra RRSS. Estas misiones te guiarán y te ayudarán a realizar acciones cuando tus perfiles sociales se vuelvan menos eficaces. Tómate el tiempo que necesites para determinar el propósito de cada perfil social que tengas. Si no puedes  averiguar tu propósito, probablemente debes eliminar ese perfil.

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Paso 3: Crear o mejorar tus cuentas sociales

Una vez que has analizado tus cuentas, es hora de perfeccionar tu presencia en Internet. Tienes que elegir qué redes cumplen mejor con tus metas. Si no tienes perfiles de RRSS creadas tienes que construirlas con tus objetivos y el público más amplio. Si tienes cuentas existentes, te tocará perfeccionarlas y actualizarlas para obtener los mejores resultados posibles.

Cada red social tiene un público diferente y tienes que ofrecerles contenidos diferentes. Tienes que ver cómo puedes optimizar tus perfiles para que cumplan con esto.

Otra opción que tienes que tener en cuenta es la optimización de perfiles pensando en el SEO que te puede ayudar a generar más tráfico web.

Además, promover las RRSS podría ayudarte a hacer crecer el alcance. En general, los perfiles de las redes sociales deben ser llenados completamente, con imágenes y texto optimizado.

Paso 4: Obtener inspiración de otras RRSS líderes de opinión: competidores, clientes

Una de las razones más importantes es ser activo en las RRSS. ¿Cómo serlo? Una manera es escuchando a tus consumidores y ver qué hace tu competencia. Esto sirve para ver cómo podrías distinguirte de tus competidores y atraer a los consumidores que te podrían faltar.

Los consumidores también pueden ofrecer inspiración en las RRSS, no sólo por el contenido que comparten sino también por la manera que se comunican en sus mensajes podrías utilizar un tono u otro. Mira por ejemplo como tu público objetivo escribe Tweets y esfuérzate por imitar ese estilo. También te ayudará conocer sus hábitos, cuando comparten y por qué.

Otra fuente de inspiración en las RRSS son los líderes de opinión. Hay gigantes que simplemente hacen un trabajo increíble en social media. Empresas en todas las industrias imaginables han conseguido distinguirse a través de estrategias de Social Media. Tienes que seguirlos y aprender todo lo que puedas. No tengas miedo a investigar.

Paso 5: Crea un plan de contenido y un calendario

El contenido de valor es esencial para triunfar en social media. Tu plan de Social Media debe incluir un plan de marketing de contenidos, de estrategias para la creación de contenidos y de curación de contenidos, además de un calendario.

Tu plan de contenidos debe responder las siguientes preguntas:

Tu calendario tiene que describir fechas y las veces a que vas a postear en el blog, posts de Facebook, Tweets y otros contenidos que puede que vayas a utilizar durante tus campañas en las redes sociales. Crea el calendario y luego programa tus posts por adelantado en lugar de actualizar constantemente durante todo el día. De todas formas, tienes que trabajar en el idioma y el formato de estos mensajes.

El Senior Director de Social Media de Hootsuite James Stein recomienda establecer una matriz de contenido que defina a qué partes de tu perfil se asignan los diferentes tipos de mensajes. Por ejemplo:

50% de tu contenido va a conducir hacia el blog

25% de tu contenido será otra fuente

20% de tu contenido llevará contenido empresarial

5% de tu contenido será cultura y RRHH

Si no estás seguro de cómo asignar tus contenidos, una apuesta segura es seguir la regla de los tercios en social media.

⅓ de tu contenido social promueve tu negocio, convierte a los lectores y genera ganancias.

⅓ de tu contenido social debe ser superficial y compartir ideas e historias de líderes en tu industria o negocios afines.

⅓ de tu contenido social debe basarse en las interacciones personales y construir tu marca personal.

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Paso 6: Probar, evaluar y ajustar tu plan de Socia Media

Para saber lo que es necesario tienes que estar constantemente probando y reajustando tu estrategia de social media. Tienes que acostumbrarte a ser analítico previamente antes de cada acción que hagas en las RRSS. Analiza tus RRSS mediante Hootsuite para rastrear el éxito y alcance de tus campañas. También puedes realizar el seguimiento de visitas a tu página por tus canales de RRSS con Google Analytics. Registrar y analizar tus aciertos y desaciertos te ayudarán a definir tu plan de Social Media.

Las encuestas también son una gran manera para poder medir el éxito. Estas trabajan en línea y sin conexión. Puedes lanzar la encuesta a tus seguidores en las RRSS, utilizar tus contactos de correo electrónico y sitio web. Este enfoque directo es a menudo muy eficaz. Luego pídeselo a tus clientes offline si las RRSS tuvieron un papel en su compra.

Lo más importante que debes entender acerca de tu plan de Social Media es que debes estar cambiando constantemente. Es un sector que está en constante evolución y se puede dar el caso que surjan nuevas redes y entonces tengas que evaluar y decidir si las agregas a tu plan. Como objetivos, puede que necesites ajustar o encontrar nuevas metas para cada red. Desde el punto de vista de tu negocio, puede que necesites añadir nuevas funciones o hacer crecer tu presencia para diferentes países. Este es un plan que está destinado a cambiar, así que sé flexible, sensible y abierto a estos cambios. No tengas miedo actualizar tu estrategia y reflejar su última visión y sobretodo asegúrate de que tu equipo es consciente de lo que se ha actualizado.

¿Todavía tienes dudas? Contacta con nosotros y te ayudaremos a crear tu plan de Social Media.

 

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