Bootstrap te ayuda a convertir fácilmente tu web en responsive

  • 0
  • 11 diciembre, 2015
boostrap

Es un hecho claro, sobre todo entre las TIC, que ha habido una fuertísima fragmentación tecnológica entre los smartphones. Este acontecimiento, actualmente ha cambiado la manera de realizar diseños web y aplicaciones, dada la inmensa diversidad de dispositivos en el mercado. Solo viendo la cantidad de dispositivos Android que podemos comprar, nos daremos cuenta de que la cantidad de modelos y fabricantes es inacabable: Samsung, BQ, Huawei, LG, HTC y por no mencionar las marcas blancas.

Así pues, nos encontramos ante un problema importante para poder desarrollar cualquier estrategia que requiere de estos diseños. Si tenemos tantísimos modelos diferentes con pantallas de tamaños y resoluciones distintas, está claro que nunca podremos diseñar ni desarrollar el código de ninguna aplicación o web pensando en un solo dispositivo, ya que nunca se mostrará correctamente en otros.

Entonces, ¿debemos desarrollar una estrategia, diseño y desarrollo web o app para cada dispositivo? ¡Ni se te ocurra! Eso sería imposible de hacer. La solución sería hacer nuestra web o aplicación responsive. Un diseño responsive hace referencia a la capacidad que tienen dichas webs o aplicaciones que hemos creado a auto-ajustar sus elementos, de forma correcta, a todo tipo de pantallas siempre respetando el diseño original.

Sin embargo, crear una web responsive requiere de tiempo y dedicación. Es por eso que en esta entrada del blog queremos presentaros a Bootstrap, un plugin que os solucionará la vida para hacer un diseño responsive. Bootstrap es un plugin que se incorpora en nuestros archivos web y que nos permite, si hemos instalado correctamente el plugin, que nuestro diseño se adapte perfectamente a la pantalla de cualquier dispositivo.

Si entramos en el site de Bootstrap, veremos que existen dos versiones: una versión reducida y mucho más dinámica para hacer una instalación rápida y eficaz o bien podremos descargar una versión extendida para personalizar al detalle el código de nuestra ‘plantilla’ de Bootstrap. Es obligatorio decir que para poder usar este plugin deberemos tener conocimientos de desarrollo web y tener un programa que interprete lenguajes web.

Bootstrap no es un CMS como puede serlo WordPress en el cual construimos visualmente nuestra página. La documentación que ofrece Bootstrap solo tiene un inconveniente: está exclusivamente traducida al inglés. Por lo demás es una documentación muy completa y elaborada que no da ningún problema a los desarrolladores. Es fundamental entender que un diseño responsive es un elemento indispensable para poder, ya no solamente realizar un correcto posicionamiento SEO o ASO, sino proporcionar una buena experiencia de navegación a todos nuestros usuarios.

En la web de Bootstrap podréis encontrar muchísimos ejemplos de páginas web desarrolladas con esta tecnología, acceder a su código fuente, ver la estructura de las líneas de código, tener acceso a funcionalidades extra para Bootstrap como animaciones únicas en JQuery o sistemas de cuadriculación web propias.

Toni Tort

Deja un comentario

SetUp Media – Agencia marketing online, seo barcelona, desarrollo web, diseño web