Fotolog, el abuelo del Instagram, desaparece

  • 0
  • 28 enero, 2016
fotolog

Hace unos cuantos años casi todo el mundo disponía de una cuenta en esta red social. Fue una de las primeras RRSS y llegó a tener a más de 20 millones de usuarios en 2008. 14 años después, Fotolog ha decidido echar el cierre.

La red social lleva desde el día 4 de enero sin funcionar, pero definitivamente ha desaparecido su app tanto de Google Play como de App Store.

Cuando surgió la noticia subió como la espuma entre los usuarios de Twitter. La gran mayoría de twitteros han mostrado su indignación por haber perdido millones de fotografías de su adolescencia. Las quejas van aumentando ya que su enfado reside en que ha sido un adiós silencioso, sin avisar a ningún usuario vía email para poder guardar todos esos recuerdos y así no perderlos para siempre. Es por este motivo que rápidamente #Fotolog se ha convertido en trending topic mundial y muchos se han llenado de nostalgia recordando cómo era el “abuelo” de las RRSS.

Fotolog era muy simple. Permitía a los usuarios subir una foto al día en sus cuentas (para las cuentas que no eran de pago) y la posibilidad de añadir un texto debajo como si se tratase de un blog. Una vez publicabas tu fotografía con tu texto, tus seguidores podían dejarte un mensaje en tus comentarios. Muy similar a cómo funcionan los comentarios en un blog.

Fotolog  se pusó en marcha en el 2002, por lo que entonces colgar una foto en internet no era tan sencillo como ahora ya que actualmente con los Smartphone está al alcance de unos pocos clicks. Entonces las cámaras digitales empezaban a ser más utilizadas por un público adolescente y las usaban para colgar sus fotos en Fotolog pero antes tenían que descargarlas en un pc.

Esta red social tuvo mucho éxito entre los jóvenes Españoles, pero donde fue un auténtico boom fue en Latino América. Allí había hasta los llamados “floggers” (los youtubers de la época) que eran auténticos influencers para esos adolescentes.

En 2003 apareció MySpace para coger parte del nicho de mercado de Fotolog, pero no fue hasta la llegada de Facebook  en 2004 y después la de Instagram en 2010 que pusieron fin a una red social que se había quedado anticuada y no se supo adaptar a las nuevas tecnologías.

Sus creadores Scout Heiferman y Adam Seifer no se han pronunciado sobre el cierre de Fotolog, ni siquiera en las redes sociales, donde no publican nada desde marzo de 2015. Ahora los usuarios que tenían abandonada esta web se preguntan si algún día podrán recuperar sus fotografías.

 

4.7/5 - (7 votos)

SetUp Media – Agencia marketing online, seo barcelona, desarrollo web, diseño web