Cómo preparar un buen plan de creación de contenidos

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  • 4 noviembre, 2015
contenidos

Para empezar a crear un buen plan de contenidos tenemos que tener claro el porqué de la importancia de los contenidos en nuestra estrategia de marketing. La creación de contenido que puedan ser de interés para nuestro target responde a una necesidad generada por el cambio de comportamiento de los consumidores que han pasado de ser receptores pasivos a tener voz y voto en todo lo que se refiere a las marcas, pidiendo cada vez más de ellas. Y más nos vale complacerles, porque su opinión vale su peso en oro para los demás consumidores.

Por eso es muy importante trabajar el inbound marketing, el cual consta de tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing, que trabajan de forma integrada para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad.

Hoy nos centraremos en qué factores tenemos que tener en cuenta antes de elaborar un plan de contenidos para que éste resulte lo más efectivo posible y nos proporcione buenos resultados. Antes de elaborar nuestro plan tenemos que tener en cuenta varios aspectos. Uno de los más importantes es la escucha, es decir, saber qué se está diciendo de nuestra marca y detectar posibles quejas, dudas o necesidades del consumidor respecto a nuestro producto que podamos resolver a través de nuestros contenidos y ser así de utilidad para nuestros consumidores. Para ello podemos utilizar algunas herramientas gratuitas como Google alerts, Social Mention y Topsy.

Es importante antes de empezar nuestra estrategia el hacernos una serie de preguntas respecto a nuestro target para conocerlo bien y hacernos una idea de la mejor manera de captar su atención. Algunas de estas preguntas pueden ser: qué le gusta, cómo le gusta, cuándo le gusta y dónde le gusta. Cuando tengamos las respuestas a estas preguntas podremos planificar cuándo compartir el contenido, qué tipo de contenido compartir y en qué canales compartirlo. También escoger el tono que utilizaremos, los valores y el concepto creativo para que todo lo que publiquemos siga una misma línea y aporte coherencia.

Para buscar qué tipo de contenidos podemos publicar que impacten e interesen a nuestro target, logrando así que interactúen en nuestro favor y conseguir crear una comunidad, podemos fijarnos en lo que están haciendo otras marcas, no sólo de nuestra competencia sino también los gurús del contenido online para apuntarnos las cosas que funcionan y las que no con respecto al target al que nos dirigimos, las llamadas “Best Practices”.

Antes de empezar a elaborar nuestro plan tenemos que tener claro cuáles son nuestros objetivos, es decir, qué resultados para nuestra marca esperamos conseguir gracias al plan de contenidos. Dependiendo de la fase del Social media funnel que nos encontremos (escucha, alcance, conversación, conversión o nuturing) utilizaremos diferentes indicadores o KPIs para valorar nuestra actividad editorial y poder medir los resultados a posteriori:

  • Fase escucha: Menciones y Share of voice (menciones de la marca comparadas con la competencia)
  • Fase alcance: Alcance (personas a las que llegamos), Velocidad (tiempo con el que conseguimos difusión de unos contenidos) , Share of voice (menciones de la marca comparadas con la competencia).
  • Fase Conversación: Engagement (compromiso), Conversaciones y Unique contributors (usuarios únicos)
  • Fase Conversión: Leads (contactos), Ingresos
  • Fase Nuturing: Atención cliente y Brand advocates

 Una vez tengamos claros todos estos puntos, el target al que nos dirigimos y su comportamiento y nuestros objetivos, ya podemos empezar a crear el plan de contenidos.

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