¿Qué es el Internet de las cosas?

  • 0
  • 9 junio, 2016
el internet de las cosas

¿Cuándo surgió esta expresión? ¿Quién fue el primero en pronunciarla? ¿Qué significa? Hoy, en el blog de SetUp Media, tratamos uno de los fenómenos más actuales. Si aún te preguntas qué es el Internet de las cosas, quédate con nosotros y descúbrelo. Es el futuro. Y, por cierto, cada vez está más cerca.

El Internet de las cosas en nuestro día a día

Imagina, para empezar, que estás fuera de casa. De repente, puedes comprobar desde tu smartphone qué aparatos te has dejado encendidos. Imagina, también, que llegas a la cocina y tu frigorifíco te avisa de la fecha de caducidad de los alimentos que contiene. Dentro de muy poco ya no tendrás que imaginarlo. Y es que el Internet de las cosas o  de los objetos (IoT, por sus siglas en inglés), revolucionará nuestras vidas.

Este nuevo concepto, que propuso Kevin Ashton, nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La principal consecuencia: todo nuestro entorno estará conectado. Y, cuando decimos todo, nos referimos a los aparatos tecnológicos pero también a los otros objetos que nos rodean y conviven con nosotros.  La digitalización del mundo físico es una realidad.

El IoT da un paso más porque no necesita que los aparatos sean estrictamente electrónicos.

¿Cómo funcionará el Internet de las cosas?

El sistema RFID (siglas de radio frequency identification o identificación por radiofrecuencia), solo necesita integrar un chip en cualquier objeto del hogar, trabajo o ciudad. Basta que tenga una dirección IP almacenada para ser identificado y conectarse a la red. Así, todos los dispositivos serán capaces de enviar y recibir información en tiempo real. Luego, una nube interpretará los datos y los compartirá a través de distintos sistemas.

Ventajas del Internet de las cosas

  • Más seguridad.
  • Más comodidad.
  • Mejor comunicación.
  • Optimización de procesos industriales.
  • Información en tiempo real.

El Internet de las cosas en 2020

Los expertos apuntan que en el año 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet para ofrecer a los ciudadanos servicios y aplicaciones inteligentes que hasta el momento no habremos conocido. Por su parte, Abi Research afirma que para el mismo año existirán 30 mil millones de dispositivos conectados a la red. ¿Tendrás suficiente paciencia para esperar ese momento?

Según IDC (International Data Corporation), el gasto mundial para esta industria aumentará a un ritmo del 17% anual hasta 2019.

Por ahora, el sector industrial y el del transporte son dos de los mayores beneficiarios pero la tendencia es que el Internet de las cosas se vaya abriendo camino en otros muchos escenarios. Y, por supuesto, también en nuestros hogares. Lo cierto es que la vida nos ha cambiado desde que estamos vinculados a Internet. Imagina cuando TODO esté conectado.

En SetUp Media diseñamos y hacemos realidad proyectos digitales. Somos una agencia de marketing online especialista en desarrollo web, SEO, SEM, Social Media, analítica y aplicaciones móviles. Creamos estrategias personalizadas para cubrir todas tus necesidades y cumplir tus objetivos. Además, actuamos como business partner, partner tecnológico y de marketing para mejorar las posibilidades de éxito de tu negocio digital. ¡Escríbenos a [email protected] o ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales. Será un placer recibir tu mensaje. ¡Nos gustan los retos tanto como a ti!

Mireia

Mireia

Escribo, luego existo.
Mireia

Deja un comentario

SetUp Media – Agencia marketing online, seo barcelona, desarrollo web, diseño web