¿Qué es un growth hacker?

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  • 22 diciembre, 2015
hacker

«Growth hacker» es una palabra nueva para la mayoría pero ha sido usada hace tiempo en el marketing online por los mejores gestores de Silicon Valley. Actualmente la red está inundada de datos, cosa que agota al consumidor, que no para de recibir inputs por todos lados, así que cada vez es más a habitual que los usuarios no presten atención a muchísimas cosas de las que encuentran, tanto en internet como en los medios tradicionales. En definitiva, el marketing que hemos conocido en el último siglo ha muerto. La distribución es uno de los principales problemas con los que se encuentran las empresas actualmente.

Es por ello que hay que diferenciarse de los demás, buscar tu nicho en la red y personalizar cada vez más tus acciones de marketing, enfocando muy bien tu producto o servicio a tu público y tener un trato personalizado, mucho más cercano, para llegar así a tener un impacto emocional real en tu target.

El growth hacking es la forma moderna que existe en esta etapa 2.0 para poder impactar en el mercado e implantar con certeza tus ideas en la mente de tu consumidor. En lugar del marketing clásico, o de madera, que interrumpía nuestro día a día de cualquier forma, el growth hacker hace uso del ‘pull’, estudiando el comportamiento del usuario, para saber cuándo es el momento adecuado para persuadirlo. Un growth hacker envuelve su producto/servicio de tal forma que lo implanta en la mente del consumidor como algo más en su día a día. Aprovechar las diferentes plataformas existentes teniendo en cuenta el comportamiento y gamificando las acciones es una buena forma para encontrar el mensaje adecuado para tu audiencia.

El growth hacker encuentra una estrategia adecuada con unos parámetros escalables y repetibles, que desemboquen en un crecimiento, impulsando un producto gracias la los datos obtenidos. Los objetivos del ‘growth hacker’ se logran fundamentándose en un mix de marketing dirigido por los rasgos más característicos del producto. El growth hacker bucea entre datos, producto y marketing. Convive con el ‘team product’ y tiene un vocabulario técnico para comunicar lo que necesita.

La característica esencial de un  growth hacker de crecimiento es la creatividad. Su mente es la mejor herramienta, como un hacha de guerra. Él va más allá de adwords o SEO. Los canales de comercialización tradicionales suponen un precio elevado habitualmente, están muy saturados y tienen un uso decreciente en la sociedad. Estamos en una etapa especialmente sociable gracias a la interconexión, así que una adecuada estrategia de crecimiento encajando tu producto con su debido público, puede ser realmente viral.

La meta de cada growh hacker es construir un sistema de marketing que genere leads casi automáticamente, sin embargo, el growth hacking es un sistema que no se encuentra en un libro. Sus estrategias no pueden copiarse con facilidad de un producto a otro, además que el crecimiento no es instantáneo, no vas a tener éxito de la noche a la mañana. Debes acercarte poco a poco a la mente de tu consumidor, conocerla y seducirla solucionando sus problemas, lo que no es tarea fácil.

 

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