Redirect 301 vs Rel Canonical: mata el contenido duplicado

  • 0
  • 30 septiembre, 2015
redirect 301 rel canonical

Para solventar las posibles situaciones de contenido duplicado que nos podemos encontrar en nuestra web (o webs) y que pueden afectar gravemente nuestro posicionamiento web, Google se ha encargado de poner a nuestra disposición dos herramientas: la famosa redirect 301, y la no tan famosa rel=canonical. Por desgracia, cuando usar una u otra opción no tiene una respuesta tan directa y clara como nos gustaría, pero no sufráis; en este post miraremos de explicar lo mejor que podamos qué ofrece cada herramienta y cuando es más recomendable (y menos) usar cada una.

El redirect 301 – Cuando y como usarlo

El redirect 301 está diseñado para ayudar tanto a usuarios como buscadores a encontrar contenidos que se han movido a una nueva URL. Si encontramos un 301 podemos estar seguros que el contenido de una página ha sido permanentemente cambiado de sitio.

El usuario muy probablemente nunca se dará cuenta de esta redirección a no ser que note el cambio de URL en su navegador. Y en ese caso, mientras el contenido que encuentren en la nueva URL sea exactamente el que estaba buscando inicialmente, no le dará la menor importancia. Así que de cara al usuario, un redirect 301 no supone ningún inconveniente.

En principio, cuando un buscador encuentra una URL con un 301, seguirá el redirect a la nueva dirección y a continuación desindexará la dirección antigua. También deberían trasladar todo el link juice de una URL a la otra, aunque difícilmente este traslado será del 100% del link juice o del anchor text.  La desindexación de la antigua URL puede tardar de unos días a unas semanas.

Problemas que te puedes encontrar con este método incluyen confundir el 301 (contenido que se ha cambiado de dirección de forma permanente) y el redirect 302, que es una redirección temporal y por lo tanto no traslada el link juice ni el anchor text. Otro error clásico es el de migraciones de sites. Por ejemplo, si migras 500 páginas, deberías poner 500 redirects 301 en estas páginas apuntando a su URL correspondiente del nuevo site. Se han dado casos de mirar de aprovechar la autoridad y el link juice de las 500 direcciones antiguas y hacer un 301 a la homepage de todas ellas a la vez, acción que equivaldría a ponernos una bandera roja gigante para que venga Google a penalizarnos.

Cuando usar un 301

La redirección 301 está especialmente recomendada en los casos en que estés moviendo tu web a una nueva dirección, o bien quieras cambiar la estructura de tus URL’s. Situaciones en las que no quieres que los buscadores o usuarios puedan ver tu página antigua

Rel=Canonical – Cuando y como usarla

Hay situaciones en las que la implementación de un redirect 301 puede traer complicaciones; quizás los programadores de la web no saben hacerlo, quizás les caes mal, quizás el CMS no te deja hacerlo. Sea como fuere, esta situación puede tener lugar. Teóricamente, un rel=canonical es un poco más sencillo de implementar que un 301, básicamente se trata de editar el <head> de una página. Otra situación en que el uso del rel=canonical es recomendable es cuando URL’s dinámicas se generan de forma espontanea a medida que el usuaria navega por nuestra página; por ejemplo, las URL’s que se generan con las distintas sesiones ID de los usuarios. Evidentemente crear una redirección para cada uno de estos casos no es demasiado práctico.

Los canonicals se deberían evitar en webs de creación reciente; sencillamente, evita crear contenido duplicado de buenas a primeras.

Resumiendo

Ambas opciones deben ser usadas con precaución. Son herramientas potentes para deshacerte del contenido duplicado de tus sites, pero se deben saber utilizar y priorizar una sobre la otra dependiendo de la situación o, incluso mejor, mirar de no usar ninguna de las dos y hacer una web bien estructurada que no genere contenido duplicado de ningún tipo.

Bernat Cócera

Bernat Cócera

SEO Manager at SetUp Media
Optimizando contenidos desde las sombras.
Bernat Cócera

Deja un comentario

SetUp Media – Agencia marketing online, seo barcelona, desarrollo web, diseño web