Social Media y posicionamiento SEO: 3 cosas a considerar acerca de su relación

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  • 27 octubre, 2015
social media posicionamiento seo

1. Los Links en Social Media pueden potenciar tu posicionamiento seo (o no)

Los links relacionados directamente con la autoridad de un perfil social parece, según el propio Matt Cutts, que no ayudan al posicionamiento seo de una web determinada. ¿Pero considera Google los links publicados en cuentas sociales como backlinks creibles? ¿Cuando un post se viraliza en Twitter, la cantidad de links que se generan potencian o no el posicionamiento?

Mucho expertos en marketing opinan que efectivamente estos links sí tienen un impacto más que considerable en tu posicionamiento. En palabras del Consultor de Marketing Brian Honigman:

“Hoy, los links de calidad se logran, principalmente, mediante la generación de contenido original que se comparte en las redes sociales. Links hacia tu contenido enviados desde Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Youtube y demás perfiles sociales ayudan a los buscadores a entender que el contenido referenciado es creible y debe ser posicionado por las keyword phrases usadas”

A pesar de lo claro que habla Cutts en su famoso video acerca de la ausencia de inputs sociales en el algoritmo de búsqueda de Google, el propio Cutts admite que el buscador crawlea sites sociales en busca de datos del mismo modo que hace con otros sitios. Una conclusión sería que mientras la autoridad propiamente dicha de un perfil social no impacta directamente el search rank, los links publicados en social media y que a su vez generan nuevos links si que ayudan a potenciar el ranking de una web.

2. Los perfiles Social Media rankean en los buscadores

Los perfiles sociales acostumbran a rankear muy, muy bien. Una búsqueda de “Setup media” en Google nos da como resultado que nuestros perfiles de Facebook y Twitter están en la primera página:

social media seo ranking

Los canales de social media dan un aire de humanidad a las empresas, y permiten a dichas compañías o agencias seo mostrar su personalidad de buenas a primeras. No es raro que cuando alguien no sabe nada de una compañía se dirija a su página de Facebook o Twitter para ver que personalidad muestran y si le genera confianza. Así, si un perfil social está bien posicionado, es muy probable que reciba un número considerable de clicks.

No hay duda, pues, que Google tiene en cuenta tus cuentas sociales, y también lo hacen las personas que quieren saber más acerca de ti. Por cierto, esto incluye el ligeramente abandonado canal social Google +, que al ser de la propia Google acostumbra a rankear bien con muy poco, y es probable que sea un elemento visible en las búsquedas, así que recomendamos no olvides potenciar tu perfil de G+.

3. Los canales de Social Media tambien son buscadores

Hoy en día Google está lejos de ser el único buscador, pues cada vez más usuarios aprovechan los propios canales de social media para hacer sus búsquedas. Debemos entender que el SEO, es decir, la optimización en buscadores, también incluye la optimización en los buscadores de los canales sociales.

Así, si tu empresa es activa en Twitter, es probable que los usuarios descubran los servicios de partner tecnológico de tu compañía al buscar elementos de temática tecnológica y de negocios en el buscador de esta red social. Instagram y Pinterest, por su lado, permite a las empresas que generen contenido visual potente ser visibles en sus portales gracias al uso de hashtags y a la categorización de pins.

Si queréis poner números al volumen de búsquedas en redes sociales, aquí van unos cuantos:

  • Durante el 2010, Twitter recibió una media de 19000 millones de búsquedas mensuales.
  • En el 2012 Facebook dijo que recibía unos 1000 millones de búsquedas al día.

En definitiva, las compañías y/o agencias seo deberíamos expandir nuestro concepto de SEO para añadir los buscadores de las distintas redes sociales. Por ejemplo, al buscar una marca en FB o TQ no es raro encontrar varios perfiles y no saber exactamente cual es el de verdad. Un experto en marketing debería ser capaz de asegurar que su perfil social es extremadamente fácil de reconocer.

 

Bernat Cócera

Bernat Cócera

SEO Manager at SetUp Media
Optimizando contenidos desde las sombras.
Bernat Cócera

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