¿Cómo calcular el engagement en diferentes redes sociales?

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  • 24 diciembre, 2015

Uno de los indicadores considerados básicos en el análisis de las métricas en las redes sociales es la tasa de participación (TE) en los posts de Facebook. Es el equilibrio entre el alcance (o impresiones) y las interacciones (gustos, acciones y comentarios):

(Likes+Shares+Comentarios)/Alcance (impresiones)

Para el cálculo de los competidores o fanpages sin acceso administrativo, el cálculo se basa en el volumen de aficionados:

(Likes+Shares+Comentarios) / Volumen de Fans

Teniendo esto en cuenta, la pregunta es cómo adaptar esta métrica a otras redes sociales. Por ejemplo en Twitter a través de Twitter Analytics, podemos ver unas métricas llamadas cuotas de participación. Estas métricas son el equivalente de nuestra tasa de engagement, ya que considera las interacciones en el tweet (retweets, respuestas, los clics y los seguidores de ganancias) con el volumen de impresiones.

engagement 2

Ahora, nos gustaría calcular una tasa de engagement en los vídeos de YouTube. En primer lugar, hay que recordar los tipos de interacciones positivas que tenemos en esta red: Me gusta, Acciones, Favoritos y Comentarios (vale la pena recordar que no siempre los comentarios son positivos). Y recuerda la métrica básica: las visualizaciones. Entonces teniendo en cuenta estos factores podemos dibujar una tasa de engagement para  YouTube de la siguiente manera:

(Likes+Favs+Shares+Comments) / Visualizaciones

E Instagram? Es la misma lógica, a excepción de que no tenemos impresiones (por ahora). Los dos tipos de interacciones son los me gusta y comentarios. En esta métrica la base por lo tanto será el volumen de seguidores:

(Likes +Comments) / Seguidores

Por último, podemos hacer algo similar en Pinterest, pero aquí tenemos los pins:

(Repins+Likes +Comments) / Visualizaciones

Lo más importante es la definición de las tasas de engagement, las metas y los objetivos establecidos para encontrar estos indicadores son las prioridades para el análisis. Las tasas de engagement pueden ayudar a sacar conclusiones para tus reports pero saber interpretar los resultados es clave para conseguir los objetivos que te propongas.

¿Todavía tienes dudas de cómo hacerlo? No te preocupes ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

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