La Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, de reforma del Código Penal, introdujo en la legislación penal española una de las modificaciones más importantes en el derecho penal empresarial. ¿Sabes a qué nos referimos?

Desde entonces, las personas jurídicas, al margen de las personas físicas que las integren, también pueden ser sancionadas. Con esta reforma, empezó un cambio en nuestro país a nivel legal pues aterrizó el concepto de corporate compliance, o lo que es lo mismo, el Cumplimiento Normativo en el ámbito empresarial, muy arraigado en otros estados europeos.

PERO, ¿QUÉ ES EL CORPORATE COMPLIANCE?

Finalmente, el 1 de Julio de 2015 entró en vigor la última reforma del Código Penal. En ella se estableció un mecanismo que obliga a las sociedades a controlar su actividad por parte de sus representantes legales. Este procedimiento recibe el nombre de Programa de Prevención de Riesgos Penales o Compliance Program.

El “debido control” es una obligación para todas las empresas, a fin de controlar sus riesgos en la comisión de delitos. Asimismo, el legislador eximirá de responsabilidad penal a aquella sociedades que, precisamente, demuestren que han ejecutado los programas de prevención.

Todas las empresas deben conocer y respetar el Corporate Compliance.

Confía en nuestros especialistas para establecer un sistema de prevención de riesgos penales real y efectivo.  Analizaremos las características y necesidades de tu empresa y crearemos un plan específico. Pero no solo eso. También seguiremos a tu lado después de la implantación y durante el desarrollo de esos programas para evitar riesgos en un futuro.

Fases de un plan de CORPORATE COMPLIANCE

  1. Definición de riesgos penales y sus posibles consecuencias para la empresa.
  2. Revisión de los controles existentes y valoración de mejoras o implantación de nuevas medidas.
  3. Diseño de un plan de acción específico para tu empresa.
  4. La propia implantación de ese plan.
  5. Análisis y seguimiento. Se trata de una evaluación final en el que se revisan los controles.

Además, el programa deberá actualizarse periódicamente para adaptarse a la realidad de la empresa y a las novedades legislativas.

¿Qué incluye un plan de CORPORATE COMPLIANCE?

  • El establecimiento de un modelo de organización y gestión con medidas para prevenir delitos.
  • La creación de un órgano con poderes autónomos para la supervisión.
  • La implantación de protocolos que concreten cómo actuar ante un posible riesgo penal.
  • La detección de posibles riesgos de la empresa.
  • Un sistema disciplinario con sanciones para los casos en los que no se cumpla debidamente el programa.
  • Formación sobre el contenido del Programa y su aplicación

El Corporate Compliance es un valor añadido para tu empresa.

En SetUp Media, creamos tu Programa de Prevención de Riesgos Penales. Escríbenos a [email protected] o contacta con nosotros a través del formulario. No lo dejes para más adelante. Si no lo haces por ti, hazlo por tu empresa.