3 elementos básicos para crear una historia de marketing convincente

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  • 24 junio, 2015

Las historias son sin duda una de las formas más efectivas de comunicarnos que tenemos los seres humanos. Muchos anuncios intentan vendernos un producto mediante un escenario ficticio, una historia, con unos personajes, un “conflicto”, una resolución. . . A veces esto se lleva hasta el extremo, como en la última campaña de Estrella con Amenábar y su corto de más 12 minutos, pero esto es un tema para otro día.

Las historias nos permiten ponernos dentro de las cabezas de nuestra audiencia. Nos permiten crear emociones y canalizar deseos con los que puedan empatizar y verse reflejados. Además, son un tipo de contenido que funciona muy bien a nivel de redes sociales, pues cuando a alguien le ha llegado una historia a nivel emocional no duda en compartirla con sus amigos y familiares mediante los canales de social media.

 

Pero, ¿Cuales son los elementos indispensables para crear una buena historia de marketing? Para empezar, estos tres elementos se nos presentan como básicos:

1- Nuestra historia necesita un “héroe”

Hay responsables de marketing que opinan que la marca es el héroe, es decir, la compañía que crea el producto o servicio que estamos anunciando debe ser la estrella de la función. La experiencia nos dice que una solución mucho mejor es convertir al cliente potencial en el héroe de la historia.

Trata de contar historias acerca de los problemas reales que tu cliente potencial pueda tener en su día a día, utiliza personajes que se parezcan mucho a este target potencial, en definitiva, crea situaciones en las que el consumidor final de nuestro producto se sienta plenamente identificado.

Evidentemente, para lograr este nivel de empatía primero debemos conocer la audiencia a la que nos dirigimos y qué queremos que se sientan reflejados en nuestra historia. Cuantos más elementos conozcamos, mejor. Sus ideales, su comportamiento, sus deseos. . .cada elemento nos permite estar más cerca de crear su alter-ego perfecto.

2- Nuestra historia necesita un ayudante

Hemos acordado que el cliente será el héroe de la historia. Ahora toca pensar donde estamos nosotros, los representantes de la marca o compañía.

El rol que normalmente se atribuye en estos casos es el del sabio, el típico pozo de sabiduria andante que le contará al protagonista lo que debe hacer en el momento en que más lo necesite. Todos hemos visto el anuncio en el que una mujer del futuro viaja al pasado para contar las bondades de un quitamanchas. Pues tu debes ser esa mujer del futuro. Bueno, no esa en concreto, que era un punto repelente y no generaba especial confianza, pero sí un rol similar, encargado de guiar al perdido protagonista de la historia por el buen camino.

3- Las brechas son las que hacen funcionar las historias

Las brechas son los espacios que separan al héroe del lugar en el que se encuentra y el lugar al que quiera llegar. Entre lo que tiene ahora y lo que desea lograr.

Es un elemento narrativo básico el reducir esta brecha de forma progresiva hasta el punto en que parece que por fin el héroe llega a su destinación, cuando de repente pasa alguna cosa y esta brecha se vuelve a hacer más grande. Estos elementos hacen que el receptor de nuestra historia renueve su interés en lo que le estamos contando; parecía que ya estaba hecho, pero de repente aparecen nuevos obstáculos. Un excelente potenciador de engagement.

Evidentemente, hacer esto no es sencillo, y requiere, como hemos dicho antes, conocer perfectamente nuestro cliente y consumidor potencial. ¿Con qué problemas se puede encontrar normalmente?¿En qué situaciones lo podemos poner antes de llegar a la meta? Todo esto es material indispensable para crear una historia rica en contenidos donde esta brecha se acabe acortando de forma definitiva gracias a nuestro producto o servicio.

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