¿Por qué necesitas definir el público objetivo?

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  • 4 junio, 2016
definir tu público objetivo

¿Tienes una página web? ¿Vendes un producto? ¿Alguna vez te has preguntado quién te lee? ¿Y por qué confían en tu marca? Tan importante es reconocer los objetivos de tu estrategia de marketing como definir el público objetivo. Eso significa diseñar y dirigir nuestro mensaje a ellos, a los que están dentro de ese grupo. Lejos de hacer este proceso de forma inconsciente, te recomendamos que dediques un poco de tiempo a analizar su perfil.

¿Qué significa definir el público objetivo?

Lo difícil no es explicarlo, precisamente. Tu público objetivo es un grupo de personas con un perfil común que quieren lo que nosotros ofrecemos. Es decir, son los candidatos ideales para comprar nuestros productos o adquirir nuestros servicios. También habrás oído expresiones como target, target group y target market.

Cualquier marca necesita saber quién es su público objetivo antes de lanzar una campaña de marketing. Esta información tan valiosa te permitirá diseñar una mejor estrategia y hacer más reales la consecución de los objetivos. Y es que, aunque sea un ejemplo muy obvio, no es lo mismo dirigirnos a un grupo infantil que a un público senior, pues tienen hábitos de vida, gustos y, en definitiva, estilos distintos. No nos servirá el mismo mensaje ni el mismo vocabulario o tono para comunicarnos con ellos.

También es importante saber dónde está tu target. Centra todos los esfuerzos en encontrar los caminos más rápidos y directos para llegar hasta ese lugar.

¿Cómo se puede definir el público objetivo?

Lo primero que tienes que haces es diseñar el perfil ideal de usuario. Es importante que incluyas datos como la edad, el sexo, el lugar de residencia, su trabajo, sus hobbies, su forma de relacionarse, sus intereses, si practica o no deporte, sus marcas favoritas…Cuánta más información, mejor. Así entenderás su carácter y podrás justificar porqué necesita tu producto y no otro que se encuentra en el mercado. Piensa que el mensaje que utilices no será el mismo ni tampoco los recursos que emplearás.

También debes investigar cómo se mueve en las redes sociales: las que más utiliza, la frecuencia, el motivo…Tampoco dejes de lado tu competencia, pues te puede aportar información para saber cómo es su target y cómo debes interactuar con ellos. Si no lo haces, es muy probable que tu mensaje se pierda por el camino. Y la verdad, después de tantos esfuerzos y recursos, no parece que sea muy buena idea.

Además, puedes acudir a fuentes externas como estudios, informes o análisis de organismos privados que te ofrecerán más datos.

En el marketing, como en la vida, no podemos gustar a todos. Pero eso no supone un obstáculo. Al contrario. Mejor orientar todos nuestros esfuerzos en el público objetivo. De lo que se trata es de que el usuario piense que ese producto y/o servicio está hecho para (solo) él. Suena bien, ¿verdad?

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