Objetivo: eCommerce

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  • 21 marzo, 2016
ecommerce

La feria y congreso de Ecommerce y Digital Marketing, eShow Barcelona, crece año tras año. La semana pasada se celebró su octava edición en la que participaron más de un centenar de expositores, 200 ponentes de distintas categorías y 14000 profesionales. Este año, se ha registrado un 35% más de visitantes. SetUp Media no quiso perderse el evento en el que se analizaron las últimas tendencias del mundo digital. Durante estos dos días, la palabra más escuchada ha sido eCommerce. ¿La principal conclusión? Este sector está en pleno auge.

El eCommerce desde dentro

Pero, ¿quién compra en Internet? ¿Por qué lo hace? ¿Cómo son sus hábitos? El perfil del comprador internauta continúa la tendencia a la diversificación. Según el Estudio eCommerce 2015 de IAB Spain, el crecimiento afecta a los dos sexos y a cualquier grupo de edad. La compra online alcanza ya al 67% de los usuarios encuestados frente al 44% del año anterior.

En el segundo trimestre de 2015, la facturación de eCommerce en España registró los 4.900 millones de euros.

Los jóvenes entre 16 y 30 años compran con más frecuencia (2,8 veces al mes) mientras que los adultos entre 40 y 55 años incrementan el gasto medio por compra hasta los 70 euros. El informe revela que el factor económico (ofertas, promociones, descuentos…) es clave para impulsar las transacciones en el medio digital aunque la comodidad y el ahorro de tiempo también influyen.

A pesar de que ha habido un aumento del uso de apps, la web sigue siendo el dispositivo más utilizado (83%). Antes de tomar la decisión final, los usuarios buscan información y opiniones en distintos blogs y foros (49%), en el entorno más cercano e incluso en la página del producto. Paypal se consolida como la forma de pago preferida (64%) por delante de la tarjeta de crédito/débito (25%). Sin embargo, el pago contra reembolso no termina de propagarse.

Casi 1 de cada 2 compras que se abandonan durante el proceso se deben a costes ocultos (gastos de envío, IVA, etc).

Los sectores de actividad con mayores ingresos son los relacionados con la tecnología, el ocio, la cultura, el turismo y la moda. Por último, se concluye que 3 de cada 4 compradores online está muy satisfecho con el proceso.

¿Cuáles son las claves de un eCommerce con éxito?

Es importante no cometer errores cuando un negocio digital despega. Estas propuestas son las que sí debes hacer si te planteas vender en Internet:

  • Desarrollar, con antelación, una estrategia de marketing online.
  • Invertir en publicidad.
  • Dedicarse a un target específico.
  • Disponer de documentación legal en la web.
  • Estar presente en las redes sociales. Necesitas un Social Media Plan con criterios de ROI.
  • Definir tu catálogo y disponer de los productos y servicios a tiempo.
  • Buscar el mejor partner de transporte para tramitar los envíos.
  • Gestionar el servicio postventa.

España: entre los 20 países a nivel mundial con más compradores online.

Este es un momento decisivo para las empresas que apuestan por cambiar su modelo de negocio y convertirlo en un eCommerce, si es que no lo han hecho ya. Y es que como se ha apuntado en el #eShowBCN16, la transformación digital está en nuestras manos.

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