La experiencia de marca

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  • 11 julio, 2016
crear experiencia de marca

De startup a marca

Marca. Un destino al que no todos los emprendedores llegan. ¿Requisito indispensable? No tener miedo a los retos. Ni a subir a lo más alto de tu proyecto. La buena noticia es que si se hace con criterio y se valoran todos los factores, no es imposible. Tienes muchos medios para conseguirlo pero el marketing, inevitablemente, encabeza la lista. Una buena estrategia te ayudará a crear una experiencia de marca fuerte y contundente para los clientes. ¿Estás dispuesto a hacerla realidad?

La experiencia de marca en el mundo de los negocios

Al entrar en el mundo empresarial, los emprendedores no suelen tener muy claro cuál es su papel y generalmente, tampoco cuentan con muchos recursos para completar sus proyectos. Se empieza desde el anonimato pero el objetivo es crecer y ganar clientes. Aumentar la notoriedad. Darse a conocer. Gracias al marketing, las empresas, también las pequeñas, pueden conseguir los mismos resultados que las grandes compañías si saben desarrollar la mejor experiencia de marca.

Branding: crear una marca

¿Qué hacen las otras marcas? ¿Qué tácticas emplean? ¿Qué resultados consiguen? ¿Algunas vez te has hecho estas preguntas? Lo cierto es que no es tan desacertado tomar como modelo a marcas importantes cuando estás a punto de lanzar tu startup. De hecho, las pequeñas empresas pueden fijarse y aprender mucho respecto a cómo y de qué manera las grandes compañías crean experiencias para conectar con sus clientes.

Las startups deberían enfocar su marketing fijándose en buenas marcas.

El siguiente paso: analizar el vínculo emocional entre las personas y tu marca. En el cliente, todos estos momentos se combinan y crean percepciones, que motivan la alianza con la marca e influencian la posibilidad de compra en un futuro. Es decir, el vínculo entre ambos se hace más estrecho. Más íntimo. Más humano. Es algo progresivo. Es un reflejo de que el marketing está vivo.

La experiencia de marca es la suma de los estímulos que percibimos de ella, ya sean directos o indirectos. Los primeros son aquellos que dirigimos intencionadamente mientras que los indirectos son descubiertos por nuestra audiencia. Por eso, cada persona lo siente y lo hace suyo de una forma diferente.

Además, el sentido de una experiencia de marca reside en su capacidad de comprometer a los consumidores con ella, consiguiendo así relaciones de valor. Por lo tanto, no solo importa qué comunicamos a los clientes sino cómo lo hacemos y qué repercusiones tiene. Una marca no solo difunde un mensaje, sin más. Su objetivo es provocar un cambio en el consumidor. Para Nathan Shedroff, experto en diseño de experiencias, hay distintas fases:

  • la atracción o seducción, que lleva a iniciar una experiencia;
  • la propia experiencia, en la que se descubren todos los estímulos;
  • la conclusión, es la sensación que obtiene el cliente posteriormente;
  • la extensión, son las consecuencias que tiene en su vida tras haber pasado por estas etapas.

El cliente valora el trato que recibe desde el primer momento. La experiencia de calidad no debe dejarse para el último paso. 

Hay multitud de marcas en las que la experiencia del usuario ha sido clave para su desarrollo. Sin ellas, su trayectoria en el mundo empresarial no hubiera sido igual. Y no hacemos distinciones de sector, producto o tamaño. Es más, hay que creer en las pequeñas empresas porque son la columna vertebral de nuestra economía. Porque dan pasos hacia delante. Porque la creatividad e innovación no entienden de dinero. Y porque con una buena estrategia de marketing, todo es posible. ¿Lo quieres comprobar?

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