Marketing de contenidos

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  • 12 enero, 2016
contenidos

El mundo 2.0 ha cambiado enormemente en los últimos tiempos. Mientras hace unos años el público era un sujeto pasivo que recibía información por diferentes canales, ahora los usuarios han pasado a decidir qué quieren ver e incluso a generar sus propios contenidos. Esta revolución ha propiciado cambios en las propuestas de las empresas y nuevas formas de entender las estrategias de contenidos.

El marketing de contenidos es precisamente la estrategia y técnica desarrollada por una empresa para generar y distribuir contenido de valor que atraiga y fidelice al público objetivo. Si el fin último de una empresa es vender, estas estrategias deberán conseguir que los usuarios atraídos puedan también convertirse en clientes.

Existen algunos pasos a seguir para poder realizar una estrategia de marketing:

  • Situación actual.

Deberá analizarse el estado de la empresa, sus puntos fuertes y débiles, necesidades, gastos y su reputación en el sector y en las Redes Sociales.

Además, deberá examinarse también el estado de la competencia, sus estrategias, su posicionamiento y labor en social media.

  • Objetivos y target.

Es el momento de preguntarse qué queremos conseguir. ¿Se trata de aumentar una comunidad? ¿Generar ventas? ¿Mejorar la marca personal?

¿Disponemos del hosting adecuado para cumplir nuestros objetivos? Una vez definido esto, deberá analizarse el público objetivo recopilando toda la información necesaria.

  • Contenido de Calidad.

Como hemos repasado al inicio del capítulo, la creación de un contenido original y de calidad será la mejor estrategia para aportar valor a la marca.

Esta es la única manera de conseguir que los usuarios que llegan a nosotros decidan quedarse. Un error en la elección inicial del contenido es tratar de buscar temas que abarquen a la gran masa, pero en Internet suele ser mejor dirigirse a un nicho concreto y especializado de mercado. Las herramientas de búsqueda de palabras clave nos pueden ayudar a saber si ciertos temas tienen un número de búsquedas suficiente para ser rentables y si dichas búsquedas se mantienen en el tiempo.

  • Distribución.

Difundir los contenidos es una de las tareas más importantes para conseguir el éxito en Internet. Una página puede tener un contenido brillante, pero si el marketing y la difusión no se realiza de forma adecuada, está condenada al fracaso. Redes Sociales, Newletters, publicidad de pago, etc. son algunas de las fórmulas que pueden conseguir que los usuarios accedan a nuestro portal.

  • Seguimiento.

Es importante analizar el comportamiento de nuestros usuarios y las interacciones que provocan los contenidos. Utiliza herramientas de análisis para saber qué contenidos funcionan, cuáles tienen más interacciones, qué se traduce en ventas, de qué manera te encuentran tus usuarios, etc. Ésta será la manera de saber qué estamos haciendo bien, qué deberíamos mejorar y cuáles deben ser nuestros siguientes pasos.

 

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