Tips para tener un mejor posicionamiento en 2016

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  • 3 febrero, 2016
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El concepto de palabras clave (keywords) es un poco complicado. En la superficie del concepto, la investigación de palabras clave es relativamente fácil cuando tienes que elegir qué palabras son relevantes para tu industria y utilizarlas en tu sitio web, con el objetivo de conseguir más tráfico. El error que comete la mayoría de la gente es que piensan en las palabras clave como si fueran  sólo palabras. Eligen las palabras de manera subjetiva en lugar de tomar las decisiones desde el punto de vista del buscador de palabras clave.

¿QUÉ ES UNA PALABRA CLAVE?

Muchos empresarios, incluso SEOs profesionales, tienen en cuenta el punto de vista de sus clientes cuando han de elegir las palabras clave. Utilizan la jerga de la industria, palabras o nombres de productos específicos, etc. Esto conduce muy probablemente, a una caída en el ranking de Google.

Esto en ninguno de los casos significa que no es correcto utilizar la jerga de la industria. Si tu empresa es un B2B, la jerga puede ser la cosa más apropiada a utilizar, porque es lo que estarían utilizando tus clientes. Pero para el consumidor promedio, sin embargo, una palabra clave no es sólo una palabra. Lo que realmente es, es una pregunta.

¿Qué quiero decir con esto? Echemos un rápido vistazo a cómo y por qué el usuario promedio de internet realiza una búsqueda. En 2010, el experto en psicología de búsquedas Brad Geddes, habló en un seminario de AdWords de Google sobre el tema de por qué la gente busca. Su charla reveló algunas ideas cruciales sobre el tema.

Según Geddes, las palabras clave tienden a caer en cuatro formatos básicos:

¿Una pregunta: donde puedo encontrar un abogado de divorcio en Boston?

La respuesta a la pregunta: un sitio web para abogados de divorcio de Boston.

Una descripción del problema: altos activos divorcio en Boston.

Una descripción de la causa: marido engañado conmigo.

Lo que notarás es que todos los formatos anteriores tienen una cosa en común: la persona que está en Google está en busca de información. En otras palabras, están buscando una respuesta a una pregunta. Sus palabras claves tendrán que estar relacionadas con las respuestas a esas preguntas.

DESARROLLO DE CLIENTES

Si una palabra clave es una pregunta, ¿Cómo puedes determinar qué preguntas son las que tus clientes son más propensos a pedir? Puedes empezar por desarrollar tu target.

Es básicamente un prototipo de su cliente objetivo. Cuando te preguntas a ti mismo acerca de quiénes son tus clientes y lo que quieren, puedes aprender mucho acerca de lo que piden. Por ejemplo, una  ama de casa buscando información acerca de un sistema de alarma casero es probable que utilice un lenguaje muy diferente al de un profesional de seguridad que busca comprar un sistema para su lugar de trabajo. Si te diriges al ama de casa con una página optimizada para la seguridad profesional, las posibilidades son muy altas de que nunca entre en tu sitio web.

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¿Por qué? Porque no estás respondiendo a la pregunta que ella está pidiendo. Esto significa que perderás grandes cantidades de tráfico.

Para desarrollar tu target tienes que describir a tu cliente ideal usando datos demográficos como por ejemplo: la edad, nivel de ingresos, estado civil, educación, ubicación geográfica, etc.

Dependiendo de tu producto o servicio, también puedes considerar los datos pictográficos: pasatiempos, intereses, actividades de ocio, etc.

Una vez que tengas algunos datos básicos sobre tus clientes, el siguiente paso es averiguar las probabilidades de cómo van a buscar tu producto.

INVESTIGACIÓN DE KEYWORDS

La investigación tradicional de las palabras clave generalmente requiere mirar las estadísticas de búsqueda y la competencia de las palabras clave y en base a esto tomar las decisiones sobre qué palabras clave son las más adecuadas para tu empresa. Cuando la investigación se basa en las personas, el proceso es un poco diferente.

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Tienes que realizar estudios de mercado. Hay varias formas de hacer investigaciones de mercado, pero el objetivo en este caso es determinar las palabras que tus clientes potenciales son más propensos a utilizar en la búsqueda de tu producto. Un abogado de divorcios que se especializa en divorcios de activos puede apuntar a diferentes palabras clave que uno que se especializa en divorcios express. Aquí están algunas cosas que puedes hacer para averiguar cómo buscar a tus clientes:

  • Realizar una encuesta: Sitios como Survey Monkey hacen muy fácil crear encuestas y el seguimiento de resultados.
  • Utilizar los medios sociales. Facebook/Twitter te permite crear encuestas y publicarlas, y puedes aumentar la visibilidad de tu post de la encuesta con un poco de inversión para asegurarte de que es visto por personas que no te están siguiendo.
  • Revisar el análisis de tu sitio web y ver qué resultados han traído tráfico a tu sitio.
  • Revisa los sitios de tus competidores para ver qué palabras clave han usado.

Todo esto lo puedes hacer con el planificador de palabras clave de Google Adwords o un con un programa que te recomiendo que se llama SEMRush.

También tienes que asegúrate de considerar todos los tipos de palabras clave cuando haces tu investigación:

  • Head keywords: suelen ser cortas y amplias. Continuando con el ejemplo de los abogados de divorcio, «Abogado de divorcio» sería una palabra clave central. Cuando alguien escribe una Head keywords generalmente están buscando información muy general  o bien no están seguros de lo que necesitan todavía y están empezando en su búsqueda de información.
  • Medium-tail keywords: es ligeramente más larga y generalmente incluye información adicional. Un ejemplo podría ser «Abogados de divorcio en Boston.»
  • Long-tail keywords: son largas y específicas. Algunos ejemplos podrían ser «contratar un abogado de divorcio especializado en altos activos en Boston”. Como regla general, estas palabras clave tienden a tener menos competencia.

Si realizas tu investigación de palabras clave de este modo, a partir de tus clientes, puedes dar un enorme impulso a tu sitio web ya que ofreces las respuestas a las preguntas exactas que tus clientes se preguntan cuando escriben una palabra clave.

¿Tienes dudas de cómo hacerlo? No te preocupes, contacta con nosotros y te ayudaremos.

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