Emprender con Laura Núñez, CEO de Plan Reforma

  • 0
  • 23 marzo, 2016
emprender_plan reforma

Todo empezó en un viaje de Barcelona a Galicia. Era el año 2012. Desde entonces, no ha dejado de aprender ni un solo día. Tampoco ha perdido el entusiasmo durante el camino. Se nota cuando habla de su proyecto, el que fundó junto a su hermano, también arquitecto. Hoy, en el blog de SetUp Media, conocemos de cerca a Laura Núñez, CEO de Plan Reforma. Ahora que se ha convertido en la ganadora de la primera edición del Partner Capital&Tech Investment Day (PCTID), queremos descubrir su visión sobre el mundo del emprendedor.

Pero, antes de nada, ¿cuál es la esencia de Plan Reforma? Este marketplace de obras y decoración es el punto de encuentro entre particulares y profesionales del sector de la construcción. El Calculador y el Comparador de presupuestos son los principales servicios de este portal que da respuestas específicas a cada consulta. Realizar una obra, decorar o hacer un trámite legal relacionado con la vivienda es ahora más fácil si contratas a los profesionales adecuados. Además, si lo que te falta es inspiración, solo tienes que abrir el Cajón de ideas en el que encontrarás otras propuestas.

emprender

¿Cómo defines tu paso por el PCTID?

Al tratarse de la primera edición, reconozco que no sabía exactamente cómo iba a transcurrir. Me gustó el espacio que se escogió para desarrollar el evento y considero que hubo una muy buena organización. Además, fue dinámico e interesante. Quizá hubiera alargado la duración del networking pero, en general, el balance es muy positivo. Sin lugar a dudas, volvería a participar.

¿Emprender ha sido la obra más importante de tu vida?              

Aún tengo muchos planes por construir pero la verdad es que por ahora, sí. Yo, que soy arquitecta, siempre he estado más vinculada al diseño, pero ésta ha sido la primera vez que me he atrevido a ejecutar, a desarrollar, a hacer realidad una obra, en este caso, la del emprendimiento.

¿Consideras que falta educación empresarial en la formación de las universidades técnicas?

Por supuesto.  Desde que soy emprendedora, lo veo más claro.  Entre un 60 y 70% de los arquitectos somos autónomos y, sin embargo, no hay ningún tipo de asignatura de contabilidad, de marketing o de gestión empresarial que nos ayude a dirigir nuestro negocio. Creo que sí sería necesario incluirla en el plan de estudios, aunque fuera algo muy básico. Resultaría muy positivo para nuestros proyectos.

¿Cuáles eran los miedos del principio? ¿Son los mismos que ahora?

Probablemente, el miedo que tenía antes de embarcarme en esta aventura  se debía al desconocimiento de un sector que no era el mío. Eso es lo que me hacía dudar. Ahora, después de todo el aprendizaje, me siento más preparada. Por decirlo de alguna forma, es como si hubiera hecho un MBA. Sí que noto que esos miedos han cambiado y ya no son los de antes. Actualmente, me preocupa más la gestión del equipo y saber que todo funciona bien. En este sentido, mi objetivo principal es seguir trabajando. Aún nos quedan muchas cosas por hacer en Plan Reforma.

Aumentar la velocidad del crecimiento y mejorar el desarrollo tecnológico son ahora los próximos retos de la startup ganadora del PCTID.

plan reforma_blog

¿Qué consejo darías a los emprendedores?

Lo más importante es que estén preparados para vivir en una montaña rusa. Tienen que aceptar que habrá momentos para todo. A nivel personal, les recomiendo desconectar de vez en cuando. Es necesario tomarse un respiro para que fluyan las ideas. A nivel empresarial, es importante que ellos mismos ejecuten un business plan y tengan claro el coste de adquisición de su cliente.

Después de haber ganado el PCTID, ¿vais a introducir cambios en la estrategia de marketing online?

Gracias al premio, ahora tenemos más recursos. Queremos aprovecharlos y gestionarlos de la mejor forma pero en un principio, seguimos apostando por buscar los canales de mayor conversión, como hemos hecho hasta ahora.

¿Cuál es la mejor red social para Plan Reforma?

Depende. Para los profesionales que quieren hacer contactos y promover su trabajo, las más indicadas son LinkedIn y Facebook. Para los particulares, principalmente Facebook.

Y ya por último, ¿por qué se debe emprender? ¿Por necesidad o por pasión?

Personalmente, si no hay pasión, si no hay algo que me gusta y me ilusiona, no pongo en marcha ningún proyecto. Pero de todas formas, también reconozco que siempre influye la necesidad. Yo creo que es una mezcla.

Claridad. Rapidez. Eficacia. Plan Reforma se ha convertido en un proyecto innovador y único que, además, ha demostrado que la transparencia en el sector de la construcción no es un mito.

En SetUp Media somos un equipo especializado en la programación de apps, web, desarrollo de negocio, ASO, usabilidad, SEO, asesoría legal…Si te gustaría hacer realidad tu proyecto o ya lo tienes y quieres que sea un éxito, podemos ayudarte. ¡Escríbenos a weare@setupmedia.es o a través de nuestras redes sociales! Será un placer recibir tu mensaje.

3.1/5 - (7 votos)

SetUp Media – Agencia marketing online, seo barcelona, desarrollo web, diseño web