Qué lecciones aprendimos tras el BizBarcelona a la hora de emprender

  • 0
  • 15 julio, 2015

Qué lecciones aprendimos tras el Bizbarcelona a la hora de emprender.

A principios de este mes tuvo lugar en Barcelona el Biz Barcelona, la principal plataforma que da soporte a emprendedores, pymes y autónomos que buscan oportunidades de negocio, asesoramiento, financiación, inspiración o soporte. Para su quinta edición, han dividido el evento en dos partes, una para emprendedores y otra para pymes, lo que ha hecho que cerrara con un 26% más de asistentes. Pero lo más relevante, además de las 12.400 personas que visitaron este acontecimiento, son los casos de éxito de emprendedores que han logrado llevar a cabo su proyecto y lo presentaron para darnos algunas claves de cómo emprender con éxito.

Durante el evento muchos emprendedores acudieron en busca de financiación o inspiración, pero sólo un proyecto se llevó el premio gordo de 12.000 euros que otorgaba Barcelona Activa en la primera edición de su Programa de Emprendeduría Social. El objetivo de este programa, es el de ofrecer formación, asesoramiento y apoyo a emprendedores que posean soluciones innovadoras a retos sociales en diferentes ámbitos de impacto, como el medio ambiente, la educación, participación ciudadana, inserción socio-laboral o acceso a la vivienda entre otros. Este concurso va dirigido a emprendedores con una idea de negocio con vocación social, empresas sociales de reciente creación con menos de un año en activo y que necesiten un plan de viabilidad.

Así que para aquellos emprendedores que estéis iniciando un proyecto, es importante tener en cuenta que existen este tipo de oportunidades que premian a proyectos sociales y que os podrían allanar enormemente el camino a la hora de dar vida a vuestra idea. Cuando le estéis dando forma a vuestro proyecto, tened en cuenta que inversores potenciales como ha sido en este caso Barcelona Activa, valorarán que se la idea de negocio se enmarque en una de las categorías mencionadas anteriormente, lo que hará que tengáis más posibilidades de obtener una buena financiación y ayudas por parte de la entidad.

Este año el proyecto ganador ha sido el de la organización Rebobinart. Este grupo de jóvenes ha logrado dar salida a una tendencia que a pesar de estar dando muchos frutos en otros países, en Barcelona no había podido tener los mismos resultados a causa de la ordenanza de civismo que prohibía cualquier tipo de pintadas en la calle poniendo los murales artísticos y las firmas vandálicas en el mismo saco. Pero gracias a su esfuerzo y creatividad, han logrado darle la vuelta a la tortilla y lograr resucitar el arte urbano en un entorno hostil como ha sido la Barcelona de los años 2000.

¿Cómo lo han hecho?

Creando proyectos de intermediaciones entre artistas urbanos, vecinos y la administración. Para ello crearon el proyecto Murs Lliures, que cuenta con una web y una aplicación móvil a través de las que se puede pedir permiso para pintar unos muros determinados en la ciudad. Este ya cuenta con más de 2.500 usuarios y ha permitido que se realicen en la ciudad de Barcelona 2.000 pintadas “legales” y que los artistas Barceloneses tengan un espacio cómodo para expresar su arte sin ser perseguidos. Esto ha dado una tregua a la lucha entre grafiteros y ayuntamiento logrando un acuerdo no escrito que beneficia a las dos partes.

El segundo premio de 6.000 euros fue para FunTrip4All, plataforma que impulsa proyectos del sector turístico desde una perspectiva inclusiva y el tercer finalista fue RealFunding, una plataforma de lanzamiento de campañas de financiación colectiva para proyectos de impacto social, que ha recibido 3.000 euros de premio.

Así que ya sabéis, si queréis emprender, echarle un ojo a las tendencias y problemas sociales que os rodean y además de ayudar a encontrar soluciones para problemas a los que se enfrentan nuestros conciudadanos en su día a día, también tendréis más posibilidades de que también os ayuden a vosotros a impulsar vuestro proyecto.

Algunas incubadoras que os ayudarán a hacer esto son: Ship2B, una fundación dirigida por personas y entidades líderes del sector empresarial y social que impulsa el emprendimiento social y la inversión de impacto como herramientas para conseguir un cambio en nuestra sociedad. Esta entidad ofrece 2 programas de aceleración para que podáis desarrollar vuestra idea o impulsar vuestra startup y así seguir creciendo.

————————————————-

En SetUp Media podemos ayudarte, somos profesionales especializados en el sector además de contar con una asesoría legal, un equipo de diseño, y un equipo de desarrollo web y aplicaciones/apps.

Contacta con nosotros mediante info@setupmedia.es o a través de nuestras redes sociales y estaremos encantados de resolver tus dudas o ayudarte en tu proyecto.

4.2/5 - (6 votos)

SetUp Media – Agencia marketing online, seo barcelona, desarrollo web, diseño web